CABIMAS A SUS 253 AÑOS DE FUNDADA, UN POR AHORA…

Si hablamos de la fecha fundacional de Cabimas, también nos remontamos a su  origen, en el  período precolombino, donde las etnias aborígenes yacían en tierra venezolana,  con sus vidas nómadas y  rudimentarias, formas de pensar  basadas en sus creencias religiosas, las  relaciones  con la naturaleza y el misticismo de los astros, habían conocido el bálsamo con que se sanaban las heridas que proporcionaban las serpientes en los campos, también  untaban este bálsamo con el mene para tapar las brechas que tenían las  curiaras.

Dando un salto cuántico, a la historia de Cabimas como fecha fundacional, en la búsqueda constante por tener fecha y cómo conmemorar tan importante identidad en el sentir del pueblo por nuestras tradiciones y manifestaciones culturales.  Fue para el siglo XVIII que llegan unos Misioneros Dominicos  de Santa Fe de Bogotá en búsqueda de impartir las enseñanzas de la religión católica, penetraron por el puerto de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, específicamente a la Santa Rosa de Lima como bautizaron esas tierras que hoy es parroquia La Rosa. Así también llegaron a la Misión  en 1614, hoy conocido como Ambrosio, específicamente a San Antonio de  Punta de Piedras, los Frayles Capuchinos, los levitas y franciscanos procedentes de España en compañía de los Reyes Católicos.  Para el 22/12/1752 el padre Fray Francisco Urroz dio comienzo a la Fundación de la Misión San Antonio de Piedras. Específicamente años más tarde, 1758 llega Monseñor Mariano Martí a este mismo sitio San Antonio de Punta de Piedras, proveniente de Cantabria y Navarra de España, asignando por escrito algunos preceptos de las ordenanzas españolas y guiando así la fecha de fundación de Cabimas.

Para 1800 las primeras familias que desembarcaron a nuestra tierra fueron de origen vasco y canario, procedentes del sur del Lago de Maracaibo, la cañada y villa altagraciana, llegaron a sitios como:

–          Punta Icotea

–          Pueblo Aparte

–          Punta Gorda

–          Cabimas

Cabimas para el 19 de julio de 1814 fue solicitada su elevación a Villa junto a las  Aldeas de nuestra señora del Rosario de Perijá y San Cristóbal, los Puertos de  Altagracia y Santa Rita.

No obstante, para el año 1818 los misioneros abandonan la Misión y se toma como iniciativa ante la ausencia religiosa que habían emprendido; es para 1829, con lo que Cabimas se convirtió en parroquia Eclesiástica al  levantar una capillita por la Señora Juana Villasmil (hoy Catedral Nuestra Señora del Rosario. Av Independencia con calle Miranda). El primer párroco fue el padre Juan de Dios Castro. La parroquia fue creada dentro de la Diócesis de Mérida bajo el obispo Rafael Lasso de la Vega, quien en 1818 ordenó su instalación. Se establece la plaza del templo.

Siguiendo con las transformaciones de esta tierra, es para 1927  que pasa a ser parroquia Cabimas del Distrito Bolívar con capital distrital en Santa Rita. Para 1984 es modificada y asignado el nombre de Cabimas al de Alberto Carnevalli.  En 1904 la parroquia Cabimas pasa a formar parte del Distrito Bolívar con el nombre de Parroquia Santa Cruz y  el año 1927 la parroquia toma el nombre de Cabimas.

Específicamente para el 14 de julio del 2005, Hernán Alemán, para ese entonces primera autoridad local, firmó un decreto estableciendo como día de fundación el propuesto por el Centro Histórico de Cabimas después de una ardua investigación; grupos de políticos e historiadores, se trasladaron a España en la búsqueda de exactitudes y aproximaciones de tan importante historia, que tendría como resultado  determinar claramente cuándo nació esta tierra..

Cabimas está ubicada al noreste de la República , al norte con la península de la Goajira y el Golfo de Venezuela, al este con los Estados Falcón, Lara y Trujillo, al oeste con la República de Colombia y al sur con los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

“Cabima” es una voz indígena de origen Caribe, con la cual se designa en Venezuela a un árbol conocido con el nombre de Copaiba o Cabima (”Copaifera venezuelana” Harms y Pittier, variedad ”laxa” Xena y Arroyo), de cuyo tronco se extrae un aceite que tiene usos medicinales, y es conocido como Palo de Aceite, Bálsamo de Copaiba o Aceite de Palo.
Ahora bien, para el año 1989 con la reforma de la organización político territorial de Venezuela, se crea el municipio Cabimas

Al hablar del inicio del siglo XX deberíamos mencionar los hechos históricos al advenimiento a los pozos y reventón de petróleo ocurridos en los campos de la Rosa, específicamente Santa Bárbara y Los Barrosos (14/12/1922, éste dio a conocer a Venezuela en el Mundo). En 1913 se perforó el primer pozo el R1 por la Venezuelan Oil Concessions (VOC), una subsidiaria de la Shell y en  1917 el pozo Santa Bárbara 2 fue el primero que originó petróleo, en menor cantidad comparado con El Barroso.

Con la Ayuda de fuentes provenientes de: Libro y Revista  “Copaiba”, Órgano Informativo del Centro Histórico Cabimas, fundado en 1989, por un equipo Multidisciplinario. Año 1, Nro. 1 Enero-Marzo de 1993 y la propia iniciativa en la investigación (Esther Arteaga).

Aún falta mucho por dilucidar historia, y así  aclarar muchas cosas con la ayuda del pueblo, que  debe incorporarse a este clamor por la IDENTIDAD DE NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA E IDIOSINCRASIA, CON EL SENTIDO DE PERTENENCIA QUE DEBEN MOVER VOLUNTADES HACIA UNA CABIMAS PRÓSPERA Y CON VERDADERO SENTIDO POR LO NUESTRO. ¡VALOREMOS LO NUESTRO!.

Anuncios

3 pensamientos en “CABIMAS A SUS 253 AÑOS DE FUNDADA, UN POR AHORA…

    • Hola espectadora virtual, mucho gusto en conocerle, avanzando. Siempre es bueno que ustedes corrijan porque a la mejor liebre se le pierde la dirección de la velocidad. Ya corregí es precolombino. ¡Gracias, bendiciones‼.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s